Financial Gestion

CÓMO FUNCIONA

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 

Balance de situación
Estado que refleja el patrimonio (bienes, derechos, deudas y fondos propios) de la empresa.

Cuenta de resultados
También denominada Cuenta de pérdidas y ganancias, es un estado que informa de los ingresos, gastos y resultados de la empresa.

Estado del Cash-Flow
También denominado estado de flujos de tesorería, informa sobre cobros y pagos de la empresa referido a un período determinado.

Estado del valor añadido
Informa sobre la diferencia entre los ingresos, las compras de materias primas, los servicios exteriores y los trabajos realizados por otras empresas. Proporciona información sobre el valor generado por la empresa.

Estado de origen y aplicación de fondos
Informa sobre las variaciones producidas en los activos y pasivos de una empresa durante un período determinado. Puede confeccionarse según diversos modelos, uno de ellos es el que se incluye en el Plan General de Contabilidad.

Fuente: «Análisis de Estados Financieros» 8ª Edición de Oriol Amat. 

Ratios financieros
También llamados razones financieras o indicadores financieros, son coeficientes o razones que proporcionan unidades contables y financieras de medida y comparación, a través de los cuales, la relación por división entre sí de dos datos financieros directos, permiten analizar el estado actual o pasado de una organización, en función a niveles óptimos definidos para ella. Existen numerosos ratios financieros que se utilizan para evaluar el estado financiero global de empresas, compañías y corporaciones. Los analistas financieros utilizan ratios financieros para comparar las fortalezas y debilidades de distintas empresas, y la evolución en el tiempo de las empresas.

Fondo de maniobra necesario con el método de los días de venta a financiar
Es el importe mínimo de Fondo de Maniobra que se necesita para la correcta puesta en marcha y funcionamiento de la actividad que se debe desarrollar en un proyecto de inversión. Más concretamente, representa el excedente de necesidades de fondos que requiere una empresa o un proyecto de inversión, como margen de garantía del correcto funcionamiento del proceso de producción,  para atender la compras y gastos que genera este proceso, ya que es el resultado de sumar los costes de materias primas,  almacenaje, fabricación, venta, cobro y tesorería y restarle la financiación media concedida por los proveedores.